» » Bullying en las escuelas

Bullying en las escuelas

Luis Zeballos 18 de mayo del 2013 Uncategorized No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

En el último tiempo se ha dado a conocer varios datos acerca del bullying, una situación nociva que se hace presente en los estudiantes. El acoso escolar no hace distinción de sector social o género, haciéndose presente en diferentes modalidades como ser: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas. Existen muchas historias que podemos encontrar en diferentes medios de información, todas ellas dan cuenta que la intensidad con la que se presentan puede variar o ser disimulada de tal forma, que pueden llegar a pasar por bromas para algunos que no presten la suficiente atención.

Bullying

Dado que a partir de nuestra entrada a la escuela pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la misma, es posible que en algún momento fuéramos testigos de algún acto de bullying, incluso tal vez protagonistas, pudiendo ser al acosado o el acosador. Por lo general las víctimas suelen tener baja autoestima, menos fuertes (posiblemente por alguna enfermedad como asma), inseguros, tímidos. El agresor que puede presentar ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás, falta de cumplimiento de las normas, cuyo acoso puede hacerse crónico puesto que con el alcanza ilegítimamente sus objetivos.

Bullying

Cabe recordar a los espectadores, aquellos testigos del hecho, que pueden llegar a insensibilizarse al ver agresiones cotidianas, sin reacción alguna por actos de injusticia de su entorno. Por ello el bullying en escuelas grandes se torna un tanto difícil de controlar, es así que se hace necesario los estudiantes tomen conciencia de que todos tienen derecho a mantener su integridad física y psicológica, romper la ley del silencio y dar a conocer las situaciones de abuso.

Una vez dicho esto, también se debe conocer que el bullying igualmente lleva como característica una asimetría de poder, es decir una diferencia de poder, de esta manera el bullying en la escuela pude presentarse de un profesor hacia un alumno (castigos físicos, maltrato psicológico), o por el contrario, de alumno a profesor (agresiones a profesores, daño intencionado a propiedad educacional, robos), sin olvidar el que acaece entre estudiantes siendo uno de los mas comunes.

Bullying

Explicadas ya las modalidades de bullying, los participantes de situaciones de bullying, solo queda exhortar a la prevención, con miras a la eliminación futura de este comportamiento indeseable dentro las escuelas como fuera de ellas. Esto se logrará solo con el apoyo de todos, tanto denunciando como prestando atención a tales denuncias.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Luis Zeballos

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)