» » ¿Como prevenir el bullying?

¿Como prevenir el bullying?

Luis Zeballos 20 de mayo del 2013 prevenciones No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Desde un tiempo atrás se ha denominado a un problema de acoso escolar como Bullying, un hecho que alarma por la violencia en la que está envuelto y las secuelas que deja en la persona, por tal motivo se ha buscado la forma de prevenir este hecho, cabe resaltar que la prevención, tal y como sucede en otros casos, se debe realizar de forma conjunta tanto en el seno familiar, en la escuela, lo cual también significa en la sociedad en su conjunto.

Se empieza siempre por la familia, debido a que los hijos aprenden las normas, valores, formas y habilidades sociales en casa, si bien es lógico pensar que son principalmente los padres los modelos a seguir por el hijo, evitemos descartar a los hermanos, primos y otros familiares. Centrándonos en el ambiente en el hogar, se debe procurar que este no sea un escenario hostil, de la misma manera debe evitarse sea un ambiente demasiado permisivo. Los padres están en la obligación de aprender a escuchar y comunicar, al mismo que practicar y/o aprender de inteligencia emocional, el saber expresar los sentimientos no siempre es algo innato en la persona, sin embargo es importante saber darlos a conocer.

prevenir el bullyng

La prevención a realizarse en la escuela viene más caracterizada por la disciplina y supervisión, puesto que las reglas de la escuela deben estar claramente establecida de modo que fomente una buena conducta, al referirnos a la supervisión, hablamos de la observancia que se debe realizar a los alumnos dentro y fuera de los salones como ser baños, comedores, patios, etc. Igualmente llevar a cabo programas, conferencias que hablen de este problema y la forma correcta de afrontarlo.

Al hablar de cómo prevenir el bullying a un nivel social, podemos hablar de la intervención como personas particulares en situaciones que consideremos de acoso, cuando un niño hace burla de otro o lo amenaza, y claro cuando lo pega. Los medios de comunicación tienen también participación, puesto que los programas de acción y violencia son los más vistos, es necesario mantener un control del contenido de los programas y los horarios en los que estos son transmitidos.

prevenir el bullyng

Para terminar este artículo de cómo prevenir el bullying, es necesario recordar que son los padres quienes principalmente dan pautas de comportamiento, es así que muchas veces los niños no son violentos por ver programas de ese tipo, sino porque en casa está presente la violencia, y como no siempre se tiene la forma correcta de reaccionar, es recomendable aprender resolución de conflictos, el cual ayudará tanto a los padres como a los hijos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Luis Zeballos

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)