» » Consecuencias del bullying

Consecuencias del bullying

Luis Zeballos 27 de junio del 2012 Información No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Es bastante complejo hablar sobre las reales consecuencias  del bullying, a pesar de ser tan diversas, hay un factor común que les une; el efecto. Es obvio que al momento de causar daño, se está multiplicando el mismo para con la misma sociedad. Estamos ante una mala hiedra que ve como crecen sus raíces y se trepan por cada  rincón de una sociedad, de un individuo, de un todo.

Si es que hay una buena consecuencia del bullying, esta podría ser la masificación del asunto, en los medios, en la idiosincrasia. Si la idea que dice que el bullying está mal, es inculcado de generaciones en generaciones por los medios masivos; la sociedad involuntariamente tomará conciencia sobre el asunto, tal como lo hace la publicidad sobre el público consumista; siempre un porcentaje comprará el mensaje.

Lamentablemente la masificación no es tan grande como se requiere en este asunto, es ahí donde perfectamente podríamos entrar nosotros, si pasamos el mensaje aunque sea dentro un público reducido, estamos haciendo algo por la causa. Ojalá tuviera la fuerza de un chisme farandulero por ejemplo, que pase de boca en boca. Quizás el mensaje de “el bullying es malo” no está del todo bien, no llega de la manera correcta sobre las masas. Todos hemos hecho cosas a pesar de que nuestra madre dice que está mal, algunas veces se transforma en una manía, hay personas que les causa placer hacer lo que la sociedad dice que está mal. Lamentablemente cuando cierto público toma conciencia al respecto, es cuando se muestran casos tan terribles como el suicidio de un individuo a causa del bullying. El impacto es uno de los elementos más importantes de la persuasión de las masas; de la publicidad.

Para empezar con las diversas raíces de consecuencias que produce el bullying, podemos empezar con el asunto de la autoestima. Quizás el meollo del asunto del acoso escolar, el puntapié inicial es porque alguien no se quiere lo suficiente. Estudios abalan que el acosador comúnmente posee una baja autoestima, y en muchos casos influye la situación familiar. El individuo que posee baja autoestima, a menudo buscará llamar la atención de alguna u otra forma. Molestando a mis compañeros voy a recibir atención de los demás compañeros, me sentiré más importante, por otro lado, la persona que sufre del acoso en muchos casos también poseerá la autoestima por los suelos, es así como se sentirá lo peor del universo, sentirá la inseguridad ante todo, por algo es el centro de burlas de sus compañeros.

Luego de que empiece el centro de las consecuencias, podemos agrupar varias consecuencias derivadas y agruparlas en diversas categorías; ya sean psicológicas, sociales y hasta físicas. Los trastornos emocionales son elementos que no estarán ausentes en este caso, si el propio bullying es un trastorno emocional, éste provocará otros efectos emocionales de cola larga. La depresión es muy común entre estos efectos emocionales, aunque la realidad es que la depresión es más profunda, ya entramos a hablar de los problemas psicomáticos, es decir, englobaremos varias categorías de consecuencias en un sólo termino, cuando nos sentimos mal por dentro, también nos sentiremos así por fuera. Es innecesario adentrar en cada consecuencia, porque una de ellas es un todo. Aquí abarcaran los pensamientos, que también nos pueden jugar una mala pasada cuando se sufre de estos casos, los pensamientos suicidas son más que comunes, apariciones de nuevas fobias o en su defecto la agravación de las mismas. En fin, las consecuencias del bullying son las propias consecuencias del bullying ¿Qué tonto suena no?

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Luis Zeballos

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)