» » Historia del bullying

Historia del bullying

Luis Zeballos 22 de mayo del 2013 Frases No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Se ha hecho regular hablar de bullying, en especial del que ocurre en las escuelas, puesto que es el lugar donde más tiempo pasa una persona en etapas criticas del desarrollo humano, sin embargo puede hacerse presente en otros lugares como el trabajo o en instituciones militares. La relación entre seres humanos suele desarrollarse en un ambiente de poder, el ideal es que este sea usado para beneficio colectivo, pero no siempre se cumple con este ideal, existe entonces el poder ejercido con abuso que va dirigido a uno o varios individuos.

historias de bullying

De esto surge que exista en el desarrollo del niño y adolescente, las relaciones de ejercicio de poder, dándose entonces el abuso sobre sus iguales, situación que se da con mayor incidencia entre adolescentes. La historia del bullying puede entonces hablar de un desarrollo desde los años setenta, donde se empezó a hablar del fenómeno, del acoso e intimidación entre estudiantes. En un principio no se le daba mucha importancia, hasta que Dan Olweus investigador sueco y profesor de psicología de la Universidad de Bergen en Noruega, completó un primer estudio a gran escala de los problemas agresor/victima entre niños y jóvenes, alertó de la magnitud del problema. Posteriormente escribiría un libro titulado “Bullying en la escuela: lo que sabemos y lo que podemos hacer” con el cual se le consideraría como autoridad mundial sobre el comportamiento intimidatorio.

historias de bullying

Ese fue el punto de partida para posteriores investigaciones en diferentes países, hasta llegar a la información que hoy tenemos acerca de este fenómeno, donde se  han tomado en cuenta comportamientos de otras especies y como estas usaron la intimidación, característica del bullying, y de esta manera intentar determinar que tan normal o inofensiva es, por ejemplo en nuestros primos los primates. De esta manera se ha ido desarrollando la historia del bullying, en nuestros días existe un factor que antes no se tenía presente, la tecnología, que permite la creación de espacios donde se da lo que podríamos llamar ciberbullying, una nueva área donde habrá que trabajar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Luis Zeballos

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)