» » Las causas del bullying

Las causas del bullying

Luis Zeballos 19 de junio del 2012 Información No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Es un poco complejo esclarecer las causas del bullying o acoso escolar. Seguramente formaremos una cadena psicosocial, agentes externos, y otros factores. Queda más que claro que cualquier factor que incentive a la violencia ayudará para que el bullying se manifieste, por otro lado tenemos la influencia social, los prejuicios y la cultura popular, eso provocará la marginación social, y la mayoría de las veces desencadenará en bullying, aunque la marginación de hecho ya es un tipo de acoso.
Los modelos sociales son un factor importante, en aquello podemos englobar al núcleo familiar, y la educación e influencia que nos entregue. Estos factores crearán una base en post de sujeto –> sociedad –> sujeto –> sociedad. Esta cadena será la forma en que nos interactuamos con la sociedad, y los efectos que la sociedad produce en nosotros, cabe destacar que en cada eslabón es donde los agentes externos actúan, y producen nudos y problemas para una buena sociabilidad.


El núcleo familiar

Desde el nacimiento moldeamos nuestra personalidad al son de la educación de los padres, las influencias de nuestros progenitores actuarán en nuestra propia personalidad, y siempre tendremos algo de la personalidad de ellos. Naceremos como un ser abierto al mundo, somos receptores de toda información, por lo tanto es muy probable que recibas y aprendas sobre la situación social, el lenguaje, los miedos, los cuidados, los problemas, y las secuelas emocionales de tus progenitores. Si son una familia en donde se hablen palabrotas a toda hora, es muy probable que el hijo haga lo mismo, sin miedo a nada, está bien pues mis padres lo hacen. Si tu familia es violenta, si ves a tu padre golpear a tu madre, no será malo golpear a mis compañeros de clases pues mis padres lo hacen a menudo. Si tenemos padres muy sobre-protectores, si no te dejan que te pase nada, o que no hagas nada, será complicado que crees lazos sociales, será a menudo complicado conseguir amistades, porque creas una personalidad narcisista, y de cuidado personal, aunque esto no esté del todo mal, puede llegar a extremos que causen serios problemas sociales, pues involuntariamente aprendiste a cuidarte en demasía, pues tu madre te lo recordaba a cada rato.
Quizás puede sonar a que no tienes derecho a decidir, o que cada uno puede ser como quieran sin importar la situación familiar, está claro. Pero deberás saber que la familia es la primera educación mental, y por ende la más importante, aquí forjarás tu personalidad, y será la raíz hasta que mueras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El entorno escolar

Es aquí donde nos encontramos con bastantes agentes, pues en un grupo, y en un entorno escolar encontramos diferentes pensamientos, situaciones, razas, personalidades, y efectos. Aquí las cosas ya no dependen de un grupo reducido de personas, sino que estamos ante un total de un entorno, y el entorno influenciará en el comportamiento de los alumnos, e incluso de los profesores. Según sea la personalidad del alumno, el entorno podrá modificar sus pensamientos y personalidad. Muchas veces el colegio les hace mejor a algunos alumnos, por ejemplo un alumno que sufrió de marginación social en primaria, quizás y respecto a su desarrollo emocional, y respecto al entorno social puede que ese alumno se convierta en un personaje sociable para mejor, pues los efectos externos también hicieron su papel.
Es muy escuchado eso de que los profesores tienen preferencia por ciertos grupos de alumnos, los que se comportan bien, los más aplicados, etc. Es ahí cuando podemos estar presente ante otro nido de causas. El alumno que se siente excluido por el profesor en desmedro se volcará a salirse del grupo social, y a mirar con malos ojos esta situación. Es probable que empiece a sentir envidia por aquellos alumnos, u otro sentimiento malo producido por la poca atención que recibe en el colegio, es ahí cuando se producen casos de bullying, de odio, de abandono, por lo tanto cualquier situación dentro de entorno escolar desencadena en otro. Es imposible que todos sientan lo mismo por el otro, es improbable que un profesor sienta la misma afinidad por todos sus alumnos, ya que como persona siempre se sentirá más cómodo tratando a cierto tipos de alumnos. Es imposible no sentir aquello, pero es ahí cuando el profesor debe actuar de forma reguladora, y no ser nunca ofensivo, ni causar maltrato alguno en sus alumnos.
Agentes externos, medios de comunicación y tecnología


Todo lo que expongan los agentes externos, se transformarán en factores persuasivos en nuestra personalidad y por ende en acciones. Todo lo que la televisión nos muestre, nos diga que haga, los sucesos, las escenas, los tipos de programas, películas; nos educarán de cierta forma, sobre todo en las edades tempranas, pero no siempre la palabra educación se trata de algo bueno.
Nuestro cerebro recibe todas las imágenes de la televisión, sin exceptuar las imágenes de violencia que podamos ver en cualquier programa de televisión, aprendemos de esto, y nos darán ganas de imitar todo. He confirmado que cuando veo una pelea de boxeo en la tv, luego ando tirando puñetazos de forma casi involuntaria, es ahí cuando uno debe ponerse límites, y ser lo suficientemente centrado, quizás de adulto no ocurre nada si vemos un programa violento pues ya tenemos una formación y una educación ya establecida, pero un niño no tiene reparos en aquello.

juego de pelea
Aunque suene un tanto manipulador o exagerado, sí hay que regular lo que ve nuestros hijos, o por lo menos aconsejarles sobre el asunto. Esta es la real tarea de un buen padre, aconsejar a sus hijos en todas sus edades, sin llegar a ser invasivo, pues estaremos educando mal a nuestros hijos sin que te des cuenta, y teniendo las mejores intenciones.
Hoy en día con el asunto de las redes sociales, es muy fácil recibir influencias y adecuarse a alguna estructura social. Todos los chicos pueden tener alguna afición, modelo a seguir, idea de lo que es bueno y malo, todo estos factores son influencias de los agentes externos. Por lo tanto, si un chico no posee los mismos ideales, tenderá a ser un marginado. Y de ahí brotará el asunto del bullying.
El bullying es una cadena de causas sociales, nuestro misión debe ser tratar de moldearla a nuestro gusto.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
Etiquetas

Luis Zeballos

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)